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Dacia Duster

La austeridad con que Dacia define a sus modelos se convierte en valor añadido en el nuevo Duster que, libre de refinamientos, se convierte en el SUV más campero del mercado.
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Dacia Duster
Nos da por pensar que el Duster es ahora mismo un coche único en el mercado, un compacto SUV con predilección por el campo y no al revés. De hecho, la marca incluso aspira a denominarlo todo terreno y visto el recorrido de pruebas que Dacia organizó en Marruecos, no resulta exagerado. No nos imaginamos a ninguna otra marca involucrada en el segmento de los Kuga, Tiguan, Qashqai, RAV4, etc, diseñando la zona trialera que Dacia tenía preparada para afrontar con el Duster.

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Dacia Duster, el contacto

Técnicamente, la combinación de su simplicidad mecánica con la adecuada medida de sofisticación de su tracción integral parece un equilibrado acierto. Hereda del Nissan Murano un diferencial electromagnético que puede anularse (trabajaría como tracción delantera), bloquearse (trabajaría con un reparto 50/50% entre ejes) o automatizarlo (variaría automáticamente el reparto entre ejes en función a la adherencia). Este vaivén de modos se realiza a través de un intuitivo y sencillo mando que toma del Nissan Qashqai. A esto suma una ingeniosa y simple idea en las versiones 4x4: una 1ª velocidad del cambio muy corta, de sólo 5,8 km/h por 1.000 rpm. De esta manera opera prácticamente como si dispusiera de un grupo reductor y sin castigar el embrague permite afrontar desde parado impensables subidas a muy baja velocidad con modales de auténtico todoterreno. No pudimos probar las versiones 4x4 en ciudad y no sabemos hasta qué punto esta primera velocidad tan corta puede influir en el agrado de conducción. Otra característica que marca la agradable actitud del Duster es su bajo peso ( entre 1.160 y 1.300 según versiones), 200/300 kg menos que un SUV compacto convencional. En consecuencia, esto permite recurrir a muelles y amortiguadores relativamente blandos y su confort de bacheo resulta muy bueno. Sus neumáticos 215/65 R16 también tienen una implicación directa en este sentido, con un alto perfil que interviene mucho en la pequeña filtración. Con todo esto, el Duster es un coche que se deja llevar muy rápido sobre pistas sin la sensación de estar castigándolo.

Donde muestra carencias es en la precisión de marcha en función a nuestras exigencias. Al menos, el Duster 4x2 digiere regular los apoyos en curva con baches y exige más atención de lo esperado para mantener la trazada marcada. Ahí es donde más evidencia que su plataforma, tomada del Logan y ésta del Clio de hace dos generaciones, queda superada en ciertos aspectos. Un avance en este sentido está en la posibilidad de contar por primera vez en Dacia con un control de estabilidad, por ahora sólo disponible en el acabado más alto de la versión Diesel de 109 CV. Los motores disponibles vienen de Renault y como es de esperar, los 1.5 dCi de 85 (sólo 4x2) y 109 CV (4x2 y 4x2) aportan mucha calidad al conjunto. Suaves, silenciosos y eficientes, son dos agradables mecánicas que cumplen en todos los aspectos. Es tanta su solvencia que el voluntarioso 1.6 16V de 110 CV de gasolina (4x2 y 4x4) deja en su menor precio su mejor argumento. Las cajas de cambios también provenientes de Renault suman aún más calidad mecánica al conjunto.

Por dentro el Duster causa muy buena sensación por espacio y maletero. Como dicen en Renault, tiene peso de Clio pero tamaño de Mégane. Mide 4,3 metros de longitud y en las versiones 4x2 el maletero cubica unos generosos 475 litros con rueda de repuesto convencional que almacena en el exterior, bajo el propio piso del maletero. En las versiones 4x4 el maletero se queda en 408 litros. El salpicadero viene del Sandero aunque aporta un cuadro de relojes propio. La solidez de los plásticos y la tapicería reafirman la sensación de que este Duster es todo un SUV campero.
MOTOR 1.6 16V 110 CV 1.5 dCi 85 CV 1.5 dCi 110 CV
Situación Delantero transversal Delantero transversal Delantero transversal
Nº de cilindros 4 en línea 4 en línea 4 en línea
Cilindrada 1.598 1.461 1.461
Diámetro x carrera 79,5 x 80,5 mm 76 x 80,5 mm 76 x 80,5 mm
Combustible Gasolina Gasóleo Gasóleo
Potencia máxima 105 CV a 5.750 rpm 85 CV a 3.750 rpm 107 CV de 4.000 rpm (4x2) y 109 CV a 4.000 rpm (4x4)
Par máximo 15,1 mkg a 3.750 rpm 20,4 mkg a 1.900 rpm 24,4 mkg a 1.750 rpm
CARROCERÍA
Tipo SUV SUV SUV
Coeficiente Cx 0,42 0,42 0,42
Nº de plazas 5 5 5
Peso oficial 1.160 kg (4x2) 1.250 kg (4x4) 1.180 kg 1.205 kg (4x2) 1.294 (4x4)
Depósito comb 50 litros 50 litros 50 litros
Largoxanchoxalto 431x182x162 cm 431x182x162 cm 431x182x162 cm
Batalla y vías 267/156 y 156 267/156 y 156 267/156 y 156
Maletero 475 dm3 (4x2) 443 (4x4) dm3 475 dm3 (4x2) 443 (4x4) dm3 475 dm3 (4x2) 443 (4x4) dm3
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad Máxima 165 km/h (4x2) 160 km/h (4x4) 155 km/h 171 km/h (4x2) 168 (4x4)
Acel. 0-100 km/h 11,5 sg (4x2) 12,8 sg (4x4) 13,9 sg 11,8 sg (4x2) 12,5 sg (4x4)
Consumo urbano 9,7 l/100 km (4x2) 10,4 l/100 km (4x4) 5,7 l/100 km 6,4 l/100 km (4x2) 6,5 l/100 km (4x4)
C. Extraurbano 6,4 l/100 km (4x2) 7,0 l/100 km (4x4) 4,9 l/100 km 4,9 l/100 km (4x2) 5,3 l/100 km (4x4)
C. Mixto 7,5 l/100 km (4x2) 8,0 l/100 km (4x4) 5,1 l/100 km 5,3 l/100 km (4x2) 5,6 l/100 km (4x4)
CO2 177 g/km (4x2) 185 g/km (4x4) 135 g/km 139 g/km (4x2) 145 g/km (4x4)
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