Moda o necesidad, lo que es cierto es que los SUV se han convertido definitivamente en una sólida alternativa a la berlina tradicional de cualquier tamaño. Hoy tienes desde SUV urbanos (Nissan Juke o el nuevo Opel Mokka) a SUV Coupes (BMW X6), y entre unos y otros, el mercado te ofrece modelos de todo tipo. El Grupo PSA afrontó en 2007 su entrada en el mundo SUV de la mano de Mitsubishi, especialista "off road", que prestó su Outlander para que Citroën (C-Crosser) y Peugeot (4007) con leves personalizaciones del diseño exterior, dispusieran de sus primeros SUV. en ese caso en el segmento medio y con hasta 7 asientos.
Ahora, se retoma ese acuerdo de colaboración, pero nos dicen los responsables de PSA, que este proyecto nace en el momento que Mitsubishi decide fabricar su ASX desde una hoja en blanco para rivalizar con el referente Qashqai. PSA entra en escena con su propio pliego de condiciones, incidiendo principalmente en el diseño, calidad percibida y emisiones de escape, áreas que no deberían estar condicionadas por una base común para conseguir cada fabricante sus estándares. Por otra parte, una puesta a punto final individualizada de amortiguación, dirección, ruedas, electrónica e insonorización debería también salvaguardar el ADN de cada fabricante.
En este sentido, el trabajo de Citroën resulta consecuente en el diseño exterior del Aircross. En ningún momento parece un ASX vestido y lo mires por donde los mires, de inmediato lo identificas como un C4 SUV, un Citroën de nuestros días, no como sucede con el C-Crosser. Otro caso es la dinámica, donde el hecho de que la base sea Mitsubishi (de la marca japonesa viene la transmisión 4WD, a partir de ahí se desarrolla la plataforma y además Mitsubishi se encarga de la fabricación tanto de su ASX como del C4 Aircross y Peugeot 4008), el C4 Aircross te transmite un tacto general de suspensión, dirección, cambio y mandos mucho más firme de lo que tenemos asimilado en los modelos de Citroën, que te lleva a relacionarlo con el ASX. No es ni mejor ni peor, pero sí te puede resultar un coche con un guiado muy riguroso, más sensitivo sobre todo de dirección que un DS4 equivalente, por ejemplo; que apoya muy plano y resulta rápido de reacciones ( no podemos olvidar que el ASX es, tras el XV de Subaru, el modelo más ligero del segmento, verificado por nuestro Centro Técnico), como le puedes echar en falta algo de filtración de suspensiones, quizá acrecentado por las llantas de
Los motores vienen de ambos fabricantes. Para cumplir con las exigencias medio ambientales que PSA se impuso, en materia Diesel el C4 Aircross dispone del omnipresente 1.6 HDI 115 CV del Grupo francés, que apoyado con un sistema Stop-Start y un alternador recuperador de energía, homologa 119 g/km de CO2 en la variante 2WD (no paga impuesto de matriculación). El resultado es una versión sumamente agradable, moderada en sus prestaciones, pero cumplidora en la faceta más familiar y urbana a la que se destina a estos SUV. El denominado HDI 150 CV es el motor 1.8 DI-D originario de Mitsubishi, un propulsor técnicamente exquisito, único en su especie en disponer de un sistema de distribución variable, además de trabajar con una bajísima relación de compresión de 14,9:1 que favorece la suavidad de funcionamiento (también cuenta con Stop-Start y alternador recuperador de energía). Este 1.8 DI-D se suma al refinamiento que se han ganado los HDI y dinámicamente ofrece muy buenas prestaciones y un carácter un tanto deportivo, por la solvencia con que gira a alto régimen, cierto que quizás descuidando su entrega por debajo de las 2.000 rpm. Una tercera alternativa es un motor 1.6i 115 CV de gasolina, también de Mitsubishi, que sólo estará disponible con tracción delantera y que servirá para publicitar el precio más asequible (desde 21.600 €). Las otras versiones podrán ser elegidas con tracción delantera o integral (2.000 euros más sobre las 2WD). Las versiones 4x4 disponen de un mando central que deja seleccionar tres modos de funcionamiento: tracción delantera, tracción integral variable (preponderancia con un 98 por ciento del par del tren delantero) y tracción integral bloqueada, modo que asegura el tránsito por superficies muy deslizantes.
Por dentro, el C4 Aircross apenas difiere del ASX y sólo ciertos revestimientos propios intentan elevar la calidad percibida de un coche bien presentado, cómodo, ergonómico, ámplio y puesto al día con mucho equipamiento. Pantalla multifunción táctil, llave electrónica, asientos eléctricos, iluminación por leds... en general, en todas las áreas te puede definir un C4 Aircross adaptado a tus necesidades. El maletero de
Versión | 1.6i | 1.6 HDI | 1.8 HDI |
Potencia | 115 CV/6.000 rpm | 115 CV/3.600 rpm | 150 CV/4.000 rpm |
Par | 15,5 mkg/4.000 rpm | 28,6 mkg/1.750 rpm | 30,6 mkg/2.000 rpm |
Velocidad máxima | 184 km/h | 182 km/h | 200 km/h |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,3 s | 10,8 s | 10,8 s |
Consumos urb./ext./mixto | 7,5/4,9/5,9 l/100 km | 5,3/4,2/4,6 l/100 km | 6,6/4,7/5,4 l/100 km |
Emisiones CO2 | 135 g/km | 119 g/km | 142 g/km |
Tracción | 4x2 | 4x2 y 4x4 | 4x2 y 4x4 |
Cambio | 5 velocidades | 6 velocidades | 6 velocidades |
- Batalla y vías: 267 y 155/154.
- Depósito combustible: 60 litros.
- Maletero: 442/416 dm3 (kit/rueda) ¿TE GUSTARÍA PROBAR ESTE COCHE?