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BMW X-raid X3CC

Los BMW del preparador X-raid son mucho más que los terceros en discordia y, con un despliegue menor, pueden poner igualmente las cosas muy feas a los poderosos Mitsubishi y Volkswagen si sus pilotos tienen suerte, porque por coche están al mismo nivel.
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BMW X-raid X3CC
Éste será el quinto Dakar para los BMW del equipo alemán X-Raid liderado por Sven Quandt y apoyados tecnológicamente por la marca bávara. El actual coche del equipo es una evolución del BMW X3 de motor diésel que han venido utilizando desde 2006. Se trata de un vehículo de la categoría T1, tan capaz como los Mitsubishi o Volkswagen oficiales y que cuenta con algunas ventajas frente a estos, en cuanto a motor sobre todo.

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BMW X-raid X3CC

El esquema de chasis es el habitual en los coches T1: Elaborado por Heggermann AG, tiene un bastidor tubular de acero aeronático reforzado con fibra de carbono en la zona del suelo, con subchasis delantero y con la carrocería hecha también de fibra de carbono. Mantiene las proporciones del coche de serie mejor que sus dos máximos rivales, pero el parecido con un X3 de calle acaba ahí. La suspensión independiente a las cuatro ruedas tiene un recorrido de 25 cm y cuenta con amortiguadores de última generación de Reiger. El peso se queda en los obligados 1.900 kg y por dimensiones es prácticamente igual a sus rivales, centímetro arriba, centímetro abajo. Donde el BMW X-raid pone la diferencia es en la planta motriz y la transmisión. El motor es diseñado y suministrado por BMW Steyr y se trata de una evolución del motor de seis cilindros de 3.0 litros diésel, biturbo de la marca. Con sus dos turbos colocados en línea, funcionando uno para bajas revoluciones y el otro para altas, con distribución variable e inyección de rail común Bosch, este motor posee ya tres años de evolución y es muy potente y lleno de par, con 291 CV declarados por X-raid, quien lleva tiempo adaptando su coche a la entrega de potencia del motor diésel. El embrague es tridisco elaborado por AP Racing y está unido a una caja de cambios Sadev. Con el apoyo tecnológico del especialista austriaco Magna Steyr, X-raid ha montado el sistema de tracción total con diferenciales autoblocantes Xtrac. En 2008, el X3CC ha ganado con Nasser Al Attiyah al volante, la Baja de Arabia Saudí, la Baja Italia, la Baja España Aragón y la Baja Hungría, con lo que se ha llevado de calle el título de Bajas de la FIA 2008. Al Attiyah también consiguió este año la victoria en el UAE Desert Challenge del Campeonato del Mundo Todoterreno de la FIA. Hay seis unidades del X3CC en este Dakar 2009 pilotados por Nasser Al Attiyah, Guerlein Chicherit, Peter Van Merksteijn, Leonid Novitskiy, Orly Terranova y René Kuipers.
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