Publicidad

A orillas del Duero

Continuando con esta andadura en la que visitamos diversos pueblos de los que forman parte del programa Municipio Amigo de la AUTT, nos acercamos hasta Laguna de Duero, una bonita ciudad a orillas del Duero que nos permite disfrutar de un precioso bosque haciendo lo que más nos gusta, pasear en nuestro 4x4.
-
A orillas del Duero
El municipio de Laguna de Duero se encuentra erigido junto a la laguna, en otros tiempos fue de agua salada, que atrajo a las gentes para explotar sus salinas. Los primeros asentamientos de los que se tiene conocimiento gracias a los restos arqueológicos encontrados datan de época romana. Laguna está rodeada de bosques de pinos, un auténtico cinturón verde que cerca este municipio en continuo crecimiento. El Río Duero baña sus tierras, lo que antaño la proveyó de fuentes y manantiales que hoy en día están en desuso o desaparecidos. El Canal del Duero y su acequia discurren por una zona tranquila y son la excusa perfecta para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza.
El Emperador Carlos V estableció un palacio en Laguna de Duero que contaba con una gran finca de recreo. Este jardín fue declarado Bosque Real poco después, pues fue una de las primeras repoblaciones forestales en España con especies industriales. Actualmente, del Bosque Real y del Palacio sólo queda la cerca de piedra, de 2.333 metros de longitud, y sus cubos almenados; una portada de entrada con el escudo de los Reyes Católicos y un palacete, o refugio de cazadores, con el mismo escudo. El Emperador mandó construir el Palacio junto al Monasterio Franciscano conocido como El Abrojo o Scala Coeli. En 1624 se declaró un tremendo incendio que destruyó el palacio y el convento. Aunque ambos se reconstruyeron, inundaciones y otras vicisitudes han hecho que sólo lleguen a nuestros días los restos. Del monasterio únicamente quedan los muros, la bodega, la fuente de San Pedro Regalado y la alberca que regaba el huerto.

Paseando por los alrededores de Laguna de Duero, nuestros pasos nos llevan a la Zona Recreativa Los Valles: en mitad del magnífico pinar que rodea la ciudad, una valla sencilla de troncos y piedras cerca este espacio que ofrece al caminante resuello y tranquilidad. Bajo los pinos, a la sombra, varias fuentes abastecen de agua fresca el parque; columpios, mesas y bancos de piedra, asaderos y otros servicios hacen de este emplazamiento el lugar perfecto para pasar un día de campo. La iglesia originaria, que consta en los archivos de la Catedral de Valladolid, fue donada en el s. XII por Armengol VI de Urgel. Se derribó en el s. XVI para construir la actual, un edificio gótico que consta de tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. La portada es de arco de medio punto envuelto por alfiz y la torre, que tiene tres cuerpos y que comienza a la altura del crucero, está construida en piedra y ladrillo. El retablo mayor, que consta de banco, dos cuerpos y ático, es del segundo cuarto del siglo XVII; toda su iconografía es de pincel, destacando las representaciones de varios santos.

La ermita de Nuestra Señora del Villar es la única que se conserva de las varias ermitas que hubo en Laguna. Un retablo salomónico del último cuarto del siglo XVII con la imagen de vestir de la Virgen del Villar preside el templo de la patrona, y es objeto de intensa devoción por parte de los laguneros. La sacristía y el camarín son del siglo XVIII, de planta rectangular y octogonal, respectivamente. Laguna de Duero recibe su nombre de la antigua laguna de agua salada que había antes en estas tierras. Con la creación de las salinas, la población fue estableciéndose allí. Actualmente, es el lago el que evoca esta imagen, convertido en un bellísimo parque: un paseo principal recorre toda la orilla del lago en el que habitan cisnes, ocas, varias especies de patos y otras aves. El lago es lugar de encuentro y de recreo para pequeños y mayores; marco perfecto para actividades relacionadas con el agua, así como el medio ideal para actividades estivales como los paseos en barca.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.